domingo, 16 de marzo de 2014

TU Braunschweig - Preparar exámenes (Parte 4)

Este tema lo comentaré desde mi experiencia. Primero diré lo que estudio y en qué condiciones me encuentro. En todas las carreras no es el mismo trato, seguro que existe alguna diferencia.
Estudio informática y mi nivel de alemán cuando llegué aquí era A1. Mi nivel de inglés no es mucho más alto, como mucho un B1. Así que para mí los exámenes han sido algo más complicado que para otros.

Imagínate los que dominan el inglés y hablan un poco de alemán. Para ellos es pan comido.

La primera dificultad que me he encontrado han sido las clases, no me entero de nada.
Después, la traducción de las presentaciones o apuntes, que no es una traducción muy correcta, además de que en otros casos no reconocía los caracteres. Por ejemplo, las vocales con diéresis (Umlaut) o la f.
Para ese último problema recomiendo un programa: Nitro pro 8. Con ésto, puedes capturar" el texto en un archivo OCR. Principalmente se usa en reconocimiento de texto en una fotografía (archivo JPG), pero a mi me ha quitado horas de trabajo con los pdf's (aunque ha habido un pdf que se me ha resistido incluso con esta posible solución).

Para prepararte los exámenes puedes registrarte en el siguiente enlace, tienes que usar el correo de la Universidad de Braunsschweig (nombre.apellido1-apellido2@tu-brauschweig.de):
http://www.clevershit.de/

En ese enlace puedes encontrar exámenes de otros años "copiados" por los mismos alumnos de otros años, apuntes y más cosas, aunque en muchas asignaturas ya te facilitan esa información en su propia webseite.

En cada examen tienes que pedirle al profesor que te firme un documento que encontrarás en el siguiente enlace (Departure-> Transcript of records), para llevarlos todos a la IO al final de tu estancia:

Información y documentación a entregar para cada examen

Tabla de conversión de notas alemanas a española

No olvides llevar al examen:
- Semesterticket
- DNI

Diferenciaré dos grupos de exámenes:

1. Escritos:

- Si la asignatura es en alemán, el examen es en alemán (aunque puedes contestar en inglés, pregunta por si acaso).
- La fecha del examen es inamovible. Pero existe la posibilidad de escoger una fecha por votación, a través de una encuesta online (no todos los profesores ofrecen esta opción).
- Normalmente dura unos 120 minutos. Pero puedes encontrarte con que te dure, 320 minutos.
Los pongo en minutos, porque cada punto corresponde a un minuto, 320 min = 320 puntos.
- Pregunta. Pero yo hice un examen con ayuda de un folio tamaño A4 escrito con TODO lo que habíamos visto en clase. Y pude ver como muchos de los alemanes tenían su chuleta" bestial, con letra pequeñita, con colores y subrayados encima de la mesa sin problemas! Eso sí, tenía que ser escrita a mano... jjjj
- Puedes usar el diccionario en algunas asignaturas en otras no, pregunta.
- No tienes que apuntarte. Basta con que te presentes al examen. Es decir, los alumnos alemanes, o más bien todos aquellos matriculados de la forma normal (no erasmus) tienen que registrarse en una oficina para poder hacer el examen. Nosotros NO.
- No te dan folios para el examen. Tienes que llevarlos tu. Por lo que pude ver, los alemanes usan las libretas cuadriculadas y van arrancando hojas según les van haciendo falta.
- La nota del examen la suelen poner en un tablón. En mi caso, tuve que preguntar en la secretaría del departamento. Es a esa persona a quién tienes que preguntar tu nota y entregarle el documento que necesitas para la IO. Ya te indicará cuando puedes pasar a recogerlo.

2. Orales:

- Pregunta al profesor si lo puedes hacer en inglés, no suelen poner ningún problema.
- La fecha la eliges tu, tienes que estar atento porque dan varios días y son plazas limitadas.
- Normalmente dura entre 20 y 30 minutos. Puede que te den más tiempo si te atascas con el idioma.
- Hacen preguntas generales y muy concretas. Te ayudan si te quedas atascado. Pero no te dicen la respuesta a no ser que pasen a la siguiente pregunta.
- Normalmente es en el despacho del profesor, pregunta.
- Te encontrarás a dos personas. Al profesor que te va a hacer las preguntas y a otra persona que probablemente no habrás visto antes, se encarga de tomar nota de las preguntas y de las respuestas.
- Cuando finaliza el examen, te dicen que salgas y que le des un minuto. Para luego, decirte que pases y darte tu nota.


En general, eres uno más. No esperes un trato favorable por ser Erasmus. Si te mereces suspender, te suspenderán. Pero los exámenes no suelen ser muy complicados, un estilo como en la UGR, al menos en informática.
Mi consejo, estudia y no lo dejes para el final (si, ya lo sé, ésto llevan diciéndotelo toda la vida...). O al menos, en el caso de que no domines el alemán, ten preparado las traducciones para que luego te resulté más cómodo.

Suerte!

TU Braunschweig - algunos servicios - Sobrevivir como informático (Parte 5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario