jueves, 26 de septiembre de 2013

TU Braunschweig - Solicitud Previa (Parte 1)

En esta entrada haré un resumen de lo que he necesitado para la solicitud previa, plazo 15 de julio de 2013, el acuerdo de estudios y toda la información relevante a los estudiantes de intercambio Erasmus, en la TU Braunschweig.

1. Página principal:

https://www.tu-braunschweig.de/

2. Estudiantes internacionales:

https://www.tu-braunschweig.de/international/incomings

  • En mi caso, "Exchange Student". Indica los pasos necesarios antes, una vez llegues a tu destino  y antes de irte:
https://www.tu-braunschweig.de/international/incomings/exchange

3. Solicitud hasta el 15 de Julio 2013 (puede que cambie en los siguientes cursos):

  • Lo primero será rellenar el "Application Form" e imprimirlo. En la última hoja te indica que tienes que enviar junto con éste documento.  En mi caso, fue todo lo que menciono en este apartado.
Además fíjate bien y lee el "Procedure", porque te indica la dirección a donde tiene que enviar la universidad origen, no tu, toda esta documentación. En teoría ésto último deben de saberlo en la secretaría de tu facultad, pero por tenerla no perdemos nada.

https://www.tu-braunschweig.de/international/incomings/exchange/application

  • Luego tendrás que solicitar en la universidad de origen la "Certificación académica" ("Transcript of Records"). Lo solicitas en la misma secretaría, tardará como máximo una semana (a mí me tardo 4 días).
  • Tercero, rellenar el "Learning agreement", tendrás que descargarte el pdf. Dejo el enlace, pero este año lo han modificado. En caso de que este roto, sería: pagina principal -> International Student -> Downloads (New and Downloads, este curso) -> Y buscar siempre: Exchange Students.
Éste documento no tiene por qué estar validada la carga docente por el tutor asignado en tu universidad origen.

https://www.tu-braunschweig.de/international/aktuell

  • Por último, tiene que firmarlo todo el Subdirector de Movilidad. Una vez firmado, lo llevas a secretaría, al "secretario de movilidad" y ya se encargan de envíarlo a su destino. Si tienes la dirección, mejor, pero puede que no te la pidan.

Consejo: En Alemania cada semestre es un curso. Y las asignaturas no siempre se dan en el mismo curso, invierno o verano, en teoría sí, pero por las dudas os aconsejo que el "Learning agreement" que rellenéis inicial sea orientativo, para luego rellenar el "Acuerdo de Estudios" en Septiembre, ya que es cuando se conocen las asignaturas que se impartiran en el curso de invierno. Y os ahorráis una modificación. En el de verano, puede que sí tengáis que hacerla.

4. Certificado eléctronico:

  • Tendrás tiempo de solicitarlo.

http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=4&lang=es?des-pag=1

  • Es aconsejable tenerlo, como comentarán en las reuniones, para agilizar los trámites. Como los envíos firmados telemáticamente:

https://sede.ugr.es/sede/catalogo-de-procedimientos/movilidad-internacional_-erasmus-out-documentacion.html


6. Habitación:

Nota: A partir del 30 de Septiembre 2014 éste servicio que ofrece la  International Office (IO) se Cancela. Sólo podrás reservar habitación a través de Studentewerk. Lo marco en cursiva, ya no es información de interés.
  • [Una opción es que se encargue el departamento de la TU Braunschweig, Internacional Office, para que gestione y te asigne una habitación, rellenas la solicitud y escoges la que más te interese. Están completamente amuebladas:

https://www.tu-braunschweig.de/international/incomings/exchange/preparation

Se paga por meses completos y el primer mes hay que pagar una fianza, el mismo importe que un mes, en metálico. En el mensaje de aceptación te indican donde tienes que ir a pagarlo, en mi caso es en "Das Haus der Wissenschaft Braunschweig":

http://www.hausderwissenschaft.org/hdw/kontaktundanfahrt.html

En ese mensaje, también te indicarán cuanto es el importe exacto, donde también entra los gastos de electricidad, agua y calefacción. Para el pago del alquiler hay que hacerlo a través de una transferencia desde un banco alemán. Para tener una cuenta alemana tendrás que firmar el contrato de la residencia. (Todavía no puedo dar más detalles).
Si quieres dejar la habitación antes de lo que indicas en la solicitud, tienes que avisar con dos  meses de antelación.]

Yo escogí en segundo lugar la residencia "Langer Kamp" y fue la que me asignaron. Son dos edificios, uno es sólo para chicas y el otro son como mini-apartamentos en los que tienes cocina y cuarto de baño propios. Además, en cada planta se comparte cocina y cuarto de baño (uno para chicos y otro para chicas). Está al lado del "Sportzentrum" y de todas las facultades, la más lejana (informática) a unos 20 minutos andando, en bici a 15 min y en bus... tendría que mirarlo.

Experiencias en "APM", según una amiga, es que la conexión a internet no funciona muy bien, entre otras cosas. Además de que el edificio es antiguo.
O bien, directamente ponerse en contacto con "Studentenwerk". Tengo entendido que pagas el tiempo que estés, no por meses completos. Y funciona igual, rellenas una solicitud con tus preferencias, te mandan las posibles habitaciones y tu escoges:

http://www.stw-on.de/braunschweig/wohnen
https://tl1host.de/SWBS/wohnheimaufnahmeantrag.html

  • Otra opción es compartir piso:

http://www.studenten-wg.de/
http://www.studentenwohnungsmarkt.de/
http://www.wg-gesucht.de/
http://mwv.anonza.de/19/9a531659999c160590a511e956096604/8/cats/c_6890.html
http://www.immonet.de/
http://www.immobilienscout24.de/de/finden/wohnen/index.jsp;jsessionid=A8072166D4CAE7AC7337B3EB386041CF.worker0
http://immo38.de/

Consejo: Empezad a buscar alojamiento cuanto antes. Lo digo porque puede llegar a ser complicado encontrar algo en el último momento.

7. Solicita un "Peer", un estudiante de la universidad de destino:

  • Se encarga, principalmente, de guiarte los primeros días en Braunschweig. Te recoge las llaves de tu casa y te recoge en la estación el día de tu llegada. De momento hasta ahí puedo decir.
https://www.tu-braunschweig.de/international/incomings/exchange/preparation

8. Solicita la tarjeta de la seguridad social europea, TSE:

https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/232000

Infórmate bien. Yo tuve algún que otro contratiempo.

Mi caso es que soy mayor de 25 años y al no estar trabajando ni aparecer en la renta de mis padres me pedían 3 documentos en la oficina:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/index.htm

- Las tasas del curso anterior pagadas y selladas.
- Las tasas del curso en cuestión pagadas y selladas. *
- El credencial de becario erasmus.

* El problema me surgió aquí. La matrícula podía hacerla a partir del día 24 de septiembre, por el porcentaje de créditos aprobados, con lo cual no disponía del justificante de pago.
El caso es que la TSE te suele tardar entre 7 y 10 días en llegar (al domicilio que aparezca en tu Seguridad Social, nada que ver con tu DNI), y para entonces lo más seguro que estuviera en mi destino. No me importó porque pensé en que me la podían enviar por correo. Pues hasta ahí bien.
A principios de Septiembre recibí un mensaje de la universidad de destino, diciéndome que tenía que hacer dos cosas:
1) Realizar el pago semestral: 197,30 € - Con este pago podrás viajar por toda la región, en bus y tranvía, gratis.
2) Escanear la TSE
En caso de que lo segundo no lo tuviera tenía la opción de contratar un seguro: 80 €/mes (aprox.).
Plazo: Hasta el día 24 de Septiembre. Imposible escanear.
Una de las soluciones que me comentaron era que me matriculara de 1 asignatura y más adelante se cambiaría por lo que apareciera en el "Acuerdo de Estudios". Porque en realidad lo único que piden en las oficinas de la SS es que hayas realizado el pago del seguro escolar. Pero el plazo de solicitud de matrícula había pasado.
Expuse mi caso en las oficinas de la SS y me ofrecieron la opción de solicitar una TSE por 90 días. La sorpresa fue cuando me dijo la chica que al finalizar el proceso de solicitud indicaba 1 año, no los 90 días. No supo decirme por qué.
Mi teoría es que he cotizado más de 3 años y renuevo la tarjeta de demanda de empleo puntualmente. Pero no estoy segura de que sea por este motivo.

9. Acuerdo de estudios UGR:

  • "Institutes", Departamentos:

https://www.tu-braunschweig.de/fk1/forschung/institute

  • Cursos. En los primeros pasos que te indican en la pestaña de "Exchange Student", elige "Registration for your courses and with your faculty" y te redirecciona a:

https://vorlesungen.tu-bs.de/qisserver/rds?state=user&type=0

Escoge primero el Semestre, tenlo presente, porque para el primer curso si se te corresponderá con lo que vas a cursar, si es septiembre.

https://vorlesungen.tu-bs.de/qisserver/rds?state=wtree&search=1&trex=step&root120132=46292|48239&P.vx=kurz

Otra cosa, si quieres encontrar asignaturas que se impartan en inglés, las hay. En el apartado dedicado a los Erasmus, hay un enlace que te indica los cursos que hay en inglés por Facultades.

Parte 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario